El diario económico Financial Times (FT) le dio un lugar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario bonaerense apareció en la última edición en un informe económico especial a la Argentina, a 11 meses de la asunción del libertario Javier Milei.
El medio británico especializado en economía presentó al gobernador como un “top peronist”, es decir, un máximo referente del peronismo. Allí, el mandatario de Buenos Aires criticó a Milei y también habló sobre su relación con Cristina Kirchner, que atraviesa momentos de fricción por la interna para la conducción del Partido Justicialista (PJ).
En la nota titulada “Los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei, dice el máximo referente peronista”, Financial Times presentó a Kicillof no sólo como gobernador, sino también como el “funcionario electo más poderoso dentro de la oposición peronista de izquierda”, consignó el diario “La Nación”.
Ayer, en una de las notas sobre Milei, el medio utilizó declaraciones del mandatario bonaerense que se ampliaron en este artículo. FT destacó de Kicillof sus dichos dirigidos a los extranjeros, a quienes les pidió “pensar de vuelta” si realmente Milei implica un cambio de época para la Argentina.
“Mi campaña fue muy clara en que ofrecíamos un Estado presente, un Estado más grande y mejor”, dijo el gobernador. El diario destacó que Kicillof tuvo una “cómoda reelección” en 2023 en la provincia bonaerense, aunque Milei “perdió por poco” la segunda vuelta presidencial ante el candidato peronista Sergio Massa.
“Nada de lo que dijo Milei, a pesar de que ganó las elecciones, representa las ideas más profundas de la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo”, indicó Kicillof. “Su victoria se debió a la insatisfacción y el enojo con la política, que no es algo exclusivo de la Argentina”, analizó.
En el artículo, FT destacó que el mandatario libertario llegó a la Casa Rosada con la promesa de pasarle la motosierra al Estado, tras “dos décadas en las que los gobiernos peronistas casi duplicaron el tamaño del sector público e imprimieron dinero para financiar el gasto, lo que alimentó una severa inflación anual que alcanzó un pico de casi 300% a principios de este año”. Asimismo, indicó que la oposición viene con dificultades para responder al “repentino ascenso” de Milei, que le sacó votos de su base tradicional, anclada en la clase trabajadora.
Vínculo con Cristina
Entre las tensiones que se dieron con la ex presidenta Cristina Kirchner, debido a que el gobernador no optó por ella en la disputa contra el riojano Ricardo Quintela para el comando del PJ y se mantuvo en su idea de unidad, Kicillof le dijo al medio británico que el partido atraviesa “un proceso de análisis y reorganización”.
El diario puntualizó en que el mandatario “fue impreciso” cuando tuvo que responder sobre el tipo de mensaje que el peronismo debería dar de cara a las elecciones legislativas de 2025. “Hay mensajes que son más que mensajes: son necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”, se limitó a decir.
Kicillof aseguró que su relación con Cristina Kirchner es “permanente”, aunque no ahondó en mayores detalles. Cuando le insistieron sobre la frecuencia con la que se comunican, dijo que “depende del momento”.